martes, 15 de marzo de 2011

PASCUA JUVENIL EN AMERICA LATÍNA

La Pascua Juvenil es un movimiento de la Iglesia católica en el cual se reúnen jóvenes en la época de pascua en diferentes países como España, México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela con el objetivo de meditar, orar y tener actividades que ayuden a la espiritualidad de los mismos jóvenes.

ORIGEN
El origen de la Pascua juvenil se remonta al movimiento Taizé, el cual lleva la connotación de: contemplación, compromiso, comunión, ecumenismo, lucha y juventud. Taizé comenzó en 1960 y la primera pascua juvenil se realizó en 1970 en España. Existían al principio dos enfoques: el marista y el salesiano ambos originados en Cataluña.
La pastoral juvenil de Barcelona para comenzar la pascua juvenil realizó una serie de trabajos serios como: cursillos, campamentos, marchas, retiros, ejercicios espirituales, jornadas de estudio y encuentros de espiritualidad.

PAÍSES DONDE SE REALIZA LA PASCUA JUVENIL
* Argentina
* Colombia
* Cuba
* El Salvador
* España
* México
* Nicaragua
* República Dominicana
* Panamá
* Paraguay
* Perú
* Guatemala
* Puerto Rico
* Venezuela
* Costa Rica
* Puerto Rico


PASCUA JUVENIL República Dominicana la celebramos desde el año 1973 pero tuvo su origen en España, en el año de 1968, donde grupos de jóvenes organizaron a través de todo el año varias actividades que los llevarán a tomarle más sentido a la Semana Santa, y así hacer en ella una experiencia juvenil más religiosa y más intensa. La primera vez que se organizó ya más formalmente fue en Barcelona en el año 1971, por los Salesianos; de ahí se extendió primero por toda España, y, el que mejor cristalizó la experiencia fue un movimiento de Andalucía, España, llamado: ¡CRISTO VIVE¡, el cual aporto el rostro de Cristo, aquel rostro famoso del cual presentamos la imagen: En 1974, en nuestro país, se da inicio a la experiencia de Pascua Juvenil. Desde entonces ha representado una experiencia nítida, exquisita, para miles y miles de jóvenes que han vivido en sus propuestas. Y es que preparar y celebrar la Pascua es un acontecimiento de Fe, de Esperanza, de Vida, en Jesucristo. La Pascua Juvenil es asumida por la Pastoral Juvenil de las distintas Diócesis del país, las parroquias y por congregaciones religiosas, quienes se hacen responsables de los jóvenes y grupos juveniles que surjan a raíz de la experiencia Pascual. Ellos son quienes se encargan de dar seguimiento a estos jóvenes con un proceso de formación adecuado y los integran a las organizaciones y actividades. La Pascua Juvenil ofrece como formas y momento de animación eventos y reuniones a todos los niveles: nacional, regional, diocesano, parroquial, local. Estos eventos marcan el proceso global que la experiencia de pascua juvenil lleva consigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario